¿Cuál era la lógica de Semmelweis en cuanto al problema de la fiebre puerperal?
Semmerlweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno, rechazo algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos, a otras las sometió a contrastación.
Dibuje un diagrama del camino que siguió Semmelweis para la solución del problema
¿Cuál era el objeto de estudio de Semmelweis?
Las causas y la prevención de la enfermad conocida como fiebre puerperal, adquirida en mujeres que habían dado a luz en la primera división del Hospital General de Viena.
¿Cómo se da la interacción del sujeto con el objeto?
Hay una interacción directa entre el sujeto (Semmelweis) y el objeto (fiebre puerperal), ya que Semmelweis siempre estaba en contacto con las mujeres que tenían esta enfermedad.
¿Cuántas hipótesis se plantean en el documento?
1. Cambios atmosférico-cósmicos-telúricos.
2. Parto callejero.
3. Las lesiones producidas por los conocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.
4. Explicaciones psicológicas.
5. Las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas; en la Segunda, de lado.
6. Materia cadavérica.
7. Materia pútrida procedente de organismos vivos.
¿Cuáles de las siguientes categorías se aplicaron en el caso Semmelweis?
Juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar.
Inferir, investigar, sistematizar.
Escriba un breve comentario en relación a esas categorías.
Inferir. Sacar una consecuencia de una cosa.
Investigar. Indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa.
Sistematizar. Organizar con sistema.
Las causas y la prevención de la enfermad conocida como fiebre puerperal, adquirida en mujeres que habían dado a luz en la primera división del Hospital General de Viena.
¿Cómo se da la interacción del sujeto con el objeto?
Hay una interacción directa entre el sujeto (Semmelweis) y el objeto (fiebre puerperal), ya que Semmelweis siempre estaba en contacto con las mujeres que tenían esta enfermedad.
¿Cuántas hipótesis se plantean en el documento?
1. Cambios atmosférico-cósmicos-telúricos.
2. Parto callejero.
3. Las lesiones producidas por los conocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.
4. Explicaciones psicológicas.
5. Las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas; en la Segunda, de lado.
6. Materia cadavérica.
7. Materia pútrida procedente de organismos vivos.
¿Cuáles de las siguientes categorías se aplicaron en el caso Semmelweis?
Juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar.
Inferir, investigar, sistematizar.
Escriba un breve comentario en relación a esas categorías.
Inferir. Sacar una consecuencia de una cosa.
Investigar. Indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa.
Sistematizar. Organizar con sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario