miércoles, 15 de agosto de 2007

Fotónica

De la misma forma que el microprocesador revolucionó la electrónica a partir de 1971, la transmisión de información fundada en la óptica está a punto de convertirse en el motor de la próxima ola de innovaciones. La fotónica (generación y transmisión de la luz) tiene aplicaciones en casi todos los sectores industriales: tecnologías de la imagen y de la información, así como en la salud.

La óptica y el fotón, después de haber conquistado las telecomunicaciones, van a invadir progresivamente nuestras computadoras y a duplicar sus posibilidades. La sustitución del electrón por el fotón en nuestras PC representa todavía un gigantesco desafío tecnológico, ya que hay que concebir y realizar nuevos tipos de transistores, componentes de memoria y circuitos capaces de utilizar en toda su potencia esta fascinante partícula elemental, constituyente básico de la luz.

Recientemente, una nueva etapa importante en el dominio de la fotónica ha sido franqueada por investigadores franceses. Bombardeando proteínas de pollo con un rayo láser, científicos de Estrasburgo pueden haber puesto a punto el disco duro del futuro: la memoria holográfica, que podrá almacenar el equivalente a 27 DVD en un fino soporte del tamaño de un CD. Bautizada como hipermemoria difractiva, esta técnica recurre a las proteínas animales que almacenan datos y que se deforman bajo el efecto de un rayo láser, modulado a su vez en función de los datos a registrar. Deformadas de esta manera, las moléculas de las aves, una vez depositadas sobre un soporte de vidrio o de plástico, forman una imagen holográfica que puede ser leída con ayuda de un láser. Estos datos son inscritos gracias a la luz y almacenados en una imagen holográfica que contiene 128 gigas (Valdiosera, 2006).

En materia informática, los investigadores de Intel han anunciado el desarrollo de un modulador óptico a base de silicio, operando a una frecuencia de 1GHz, 50 veces más elevada que los precedentes records.

Ya es posible imaginar por tanto la aplicación de la Ley de Moore (indica que los procesadores deben duplicar su capacidad cada 18 meses) a los moduladores ópticos, es decir, de aumentar su potencia, miniaturizar su tamaño y el consumo eléctrico, de reducir su costo y de esta forma de integrar a la fibra óptica a todos los niveles de la cadena digital, desde el núcleo de un ordenador hasta las comunicaciones a larga distancia (Trégouët, 2004).

Cada día que pasa aparecen nuevas aplicaciones de la fotónica. La luz láser está cada vez más presente en nuestras casas. En el campo de la salud también avanzan rápidamente las aplicaciones fotónicas. Por ejemplo, dentro de muy poco las radiografías se harán con luz láser visible, que es mucho menos peligrosa que los rayos X. En la industria cada vez son más los procesos que están controlados mediante la luz y las imágenes. Realmente es un panorama muy brillante (Arizmendi, 2007).

Bibliografía.

Arizmendi, L. (2007). Fotónica. Extraído el 12 de agosto de 2007 de http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/fotonica/fotonica.html

Trégouët, R. (2004, 28 de julio). La fotónica sera la próxima revolución tecnológica. Extraído el 12 de agosto de 2007 de http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200407281

Valdiosera, R. C. (2006, 4 de mayo). Fotónica la revolución luminosa. Extraído el 12 de agosto de 2007 de http://www.jornada.unam.mx/2006/05/04/038n1tec.php

No hay comentarios: